DE LAS FORMAS PIAS A LAS ALÓGICAS: las lógicas del futuro.

 El universo no es unilineal,
ni plano, ni chato, ni elemental.
El universo que la especie humana puede captar,
es binario, es alterno, esférico, complejo y por eso diverso.
 
 

No es lo mismo oír hablar y entender de cambios en las formas de pensar y actuar la realidad desde el arte, que vivir en sus procesos desde adentro, porque siempre se nos escapan cosas y a veces muy importantes. Es como nos pasa a todos los humanos cuando nos pensamos e imaginamos a nosotros mismos o a los demás. Siempre lo hacemos “viéndonos” por fuera, no por dentro. En ninguno de los retratos o autoretratos que vemos realizados por los artistas visuales encontramos a los órganos internos, o algunos de ellos. Siempre nos vemos por fuera, aunque la paradoja está en que es desde ése interior orgánico que se propicia nuestra faz y la acción hacia lo externo. Gracias a la organización inter y transdisciplinaria de todos nuestros órganos internos, es que podemos difrutar de la vida y darle una significación. O dejar pasar la oportunidad y perdernos de agarrar por los cuernos el milagro de la existencia. Lo mismo sucede desde los interiores de las formaciones culturales sociales.

¿Será verdad que es tan difícil para esta especie el considerar todas las dimensiones? ¿Podemos aspirar a ver con igual detenimiento, lo interno y lo externo? ¿Somos capaces de aprender a pensar y actuar de manera diferente?

Todo lo que hacemos es aprendido. Aprendemos igual a ser fragmentados y atomizados que si nos propusiéramos reintegrar lo que por tanto tiempo ha estado desunido. Lo aprenderíamos igual.

Las artes vistas por fuera han cambiado substancialmente, pero nunca nos preguntamos que fué lo que pasó adentro. Sin embargo, todos los cambios se gestan primero desde dentro.

Desde fines de la década de los cincuenta, desde el corazón pensante de las formaciones sociales, económicas, culturales y psicológicas humanas, empezaron a cambiar de manera crucial las maneras de pensar la realidad. Esta dejó de ser “newtoniana” para hacerse más relativista y dualística. Por eso hoy dia aceptamos a la virtualidad como parte de la otra realidad, y el entendimiento de ella nos ha hecho ver también que ya existía desde hace mucho tiempo, y que estaba esperando por su permiso histórico para ser.

Las estéticas no objetuales, aceptadas sin discusión hoy día, también esperaron mucho tiempo por su permiso para ser y ahora, muestran los esfuerzos realizados primero por los profesionales visuales para anunciar los cambios que vendrían, y que son los que hoy vemos diariamente y en nuestra vida cotidiana. Aunque no se cuente con los conocimientos que se aprenden para desmontarlas, éstas estéticas dieron sus primeros frutos en las que yo he llamado en México, las formas PIAS, acciones de artista o performance, instalaciones y ambientaciones, hoy incluídas en el vocabulario y repertorio de todos los profesionales del arte del mundo. He recalcado siempre que en nuestro país se dieron con sus propias características y sin copiar o aceptar obedientemente las indicaciones de las culturas hegemónicas. Era una necesidad de la especie, no una imposición de influencias extranjeras.

Sin embargo, estas nuevas formas de concebir y expresar los territorios del pensamiento y de la inteligencia perceptual visual social, no se han detenido ya que no son sólo nuevas técnicas artisticas, sino nuevas formas de pensar el mundo. Y así, ahora podemos hablar de la irrupción sin tapujos de las alógicas, cuya estructura narrativa constituye una verdadera ruptura de la verticalidad de los discursos artísticos tradicionales. En medio de un mundo que abandonó por fin el cubo racionalista, se ha llegado o tal vez regresado a la esfera. En ella, las nuevas relaciones nos permiten desde ahora y hemisféricamente, intersectar con nuestros iguales donde quiera que estos se encuentren. Ya no son autoritariamente los todos uniformados, sino los iguales. Sin fronteras, sin disciplinas, sin restricciones. Así, los antiguos valores idealistas de unicidad, permanencia, eternidad, verdad y libertad han dado paso a lo plurisémico, lo efímero, lo relativo, y lo diverso. La diferencia como forma excluyente y discriminatoria ha dado paso al respeto por lo otro, sin excluír lo propio como alterno al todo.

Desde luego que para poder procesar productivamente el estar incluídos en estas nuevas formas de pensar, hacer y sentir, se abandonarán las antiguas estructuras lógicas, autoritarias y unilineales, que detenían las ideas o les permitían transitar sólo en una dimensión.

La ruptura de la verticalidad representa la ruptura de las limitaciones conceptuales que han detenido la evolución del pensamiento, los afectos, la percepción y por supuesto los géneros hombre mujer. Por lo menos las limitaciones como las hemos conocido hasta ahora. Tal vez ahora dejaremos de solo observar, para ver, pensar y sentir simultáneamente que ahora las salidas alternas, alógicas, recuperan de manera más veraz, la necesidad no objetual de intercomunicarnos desde los adentros hacia los afueras para cambiar substancialmente nuestras formas de intra e interrelación con lo otro y con los otros.

Anuncios

Acerca de yahoraquehacemosseminario

Maris Bustamante, artista visual no tradicional, académica, conferencista, escritora e investigadora, participó activamente en el Movimiento de los Grupos en México en la década de los setentas; cofundadora del No-grupo (1977-1983) y de Polvo de Gallina Negra el grupo de arte feminista más importante (1983-1993). Profesora investigadora en la Uam Azcapotzalco por 30 años, ha recibido las siguientes distinciones: Beca de Creadores e intelectuales, Fonca (1990); Artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Banff, Canada (1995); Fideicomiso para la Cultura México-USA/Rockefeller con la investigación: “Hacia una historia de los No Objetualismos en México: 1969-1979 (2001). Desde el 2005 funda CAHCTAS, S.C. Centro de artes, humanidades y ciencias en transdisciplina en la ciudad de México para promover y fomentar el trabajo entre artistas y científicos (www.cahctas.org). Fulbright Visitant Scholar 2008-2009 en la San Francisco State University, San Francisco, California, USA. 2010-2011 Exposición Retrospectiva del No Grupo Museo Arte Moderno, México, D.F. Maris Bustamante (1949), non traditional visual artist, academic, lecturer, writer and researcher, took active part in the Groups Movement in Mexico City in the 70´s, cofounder of No-Grupo (1977-1983) and Polvo de Gallina Negra-Black Hen Powder most important mexican feminist art Group (1983-1993). Full time professor and researcher in the Uam Azcapotzalco University for 30 years, now Professor Emerita; has been Receipient of “Intellectual and Artistic Creators” Grant, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990); Artist in Residence (3 times), Banff Centre for the Arts, Banff, Canada (1995); Fideicomiso para la Cultura Mexico-USA/Rockefeller Grant, “Towards a History for Non-Objectual Arts in Mexico-USA (1969-1979)” (2001). Since 2005 funds CAHCTAS,S.C. a Center for the arts, humanities and sciences in transdiscipline in Mexico City to encourage and support work between artists and scientists. Fulbright Scholar 2008-2009 working as Visitant Professor of the year at the San Francisco State University, San Francisco, California, USA. 2008-2009. Retrospective exhibition of the No Grupo, Museum of Modern Art, México City 2010-2011.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s